Noticias

Jóvenes Unidos por la Nación



Luis Felipe, el esposo de María de los Ángeles, se levanta a las cinco de la madrugada y vuelve a su casa cerca a medianoche.

Es uno de los miles de voluntarios que, día tras día, salen de la ciudad boliviana de Roboré (departamento de Santa Cruz, en el sureste del país) y otras poblaciones para combatir los fuegos que desde hace tres semanas azotan la Chiquitanía, el mayor tesoro natural de Bolivia.

Los focos de fuego, pese a los enormes esfuerzos que se hacen, han alcanzado alrededor de 500.000 hectáreas.

"Ya no tenemos hombres, no alcanzan los voluntarios. Necesitamos más ayuda, incluso internacional", pide María de los Ángeles desde la plaza central de Roboré.

Ella, que este jueves conversó con BBC Mundo, sabe que en la noche su marido otra vez llegará a casa agotado, con la piel cada vez más bronceada por el inclemente sol y con la garganta seca por el humo y la deshidratación.

Mientras ella explica la situación, apenas a unos metros, en el centro militar de la ciudad, llega Evo Morales junto a los comandantes de las Fuerzas Armadas para conversar sobre qué más se puede hacer para mitigar los incendios.

La presencia de ministros, viceministros y directores del gobierno boliviano es notoria.

Tesoro natural

La Chiquitanía es la zona de bosques tropicales más amplia de Bolivia y del mundo, con más de 20 millones de hectáreas.

Los fuegos amenazan a más de 500 especies de fauna presentes allí, al igual que a los cuatro parques nacionales ubicados en esa zona.



21/09/2019 06:08:03 a. m.
Fuente: Google

Jóvenes debaten sobre democracia



Jóvenes de diferentes agrupaciones ciudadanas, organizaciones sociales y partidos políticos afianzaron un documento que permita alimentar la discusión teórico-práctica respecto a la democracia.

El encuentro, denominado Foro Nacional de Jóvenes (FNJ), también aglutinó a miembros de partidos políticos en la carrera electoral para los comicios del próximo 20 de octubre. Se abordaron visiones y prácticas existentes en torno a la democracia, con sus avances, contradicciones y desafíos.

Los jóvenes llegaron de diferentes departamentos de Bolivia en representación de agrupaciones ciudadanas, organizaciones sociales y partidos políticos para afianzar un documento que permita alimentar la discusión teórico práctica desde la mirada de este sector de la sociedad.

Este Foro inició su labor el 2017, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES).  Y durante el primer semestre de esta gestión se logró elaborar una propuesta de análisis denominada “Democracia en disputa y el horizonte de la democracia intercultural”.

Este foro logró generar visiones desde los diferentes escenarios en que los jóvenes se desenvuelven, confluyendo en un análisis de la actual coyuntura, propuestas y elementos políticos de la actual campaña electoral.


222
Jóvenes de diferentes departamentos de Bolivia Foto:ANF.

22/09/2019 10:49:02 p. m.
Fuente: google

Hacia donde va Bolivia?



Bolivia confronta un momento de ruptura política, social y de antagonismo económico en el marco de un modelo de distribución inequitativo y carente de un sistema empresarial que sea el motor del desarrollo; en palabras de Barbens (2004), sin empresa tenemos un país quebrado o roto.

En un mundo con tendencias claras como la globalización, la revolución tecnológica y la competitividad, y con bloques y naciones cada vez más y mejor posicionados, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, la pregunta de rigor para esta remota tierra que apenas se escucha en el concierto mundial es: ¿hacia dónde va Bolivia?

Pocos o quizás ninguno podamos responder a la interrogante sobre el futuro de Bolivia. De lo que si podemos hablar -aunque con lástima- es de la Bolivia de hoy como una nación fragmentada, embargada en el llanto por la confrontación y muerte de sus habitantes: una nación en ira, un sueño de desesperanza que se extiende sin luces y sin un posible despertar.

Roberts (2003) sostiene que la historia empieza allí donde el hombre es capaz de romper su herencia genética y de comportamiento, para dominar su entorno de manera consciente Desde esta perspectiva, pareciera ser que Bolivia ha perdido la capacidad de dominar su medio, de propiciar cambio generativo y no destructivo, de forjar su propia historia.

El éxito de una sociedad ha de evaluarse principalmente en función de las libertades fundamentales que disfrutan sus miembros (Sen, 2000). En Bolivia, muchas personas sufren distintos tipos de privación de libertad, pues la pobreza niega a varios la posibilidad básica de sobrevivir, de recibir asistencia sanitaria o una educación funcional, de conseguir un empleo remunerado o seguridad económica y social.


22/09/2019 10:49:25 p. m.
Fuente: google

Esto es Bolivia



El Spot de promoción turística «Bolivia te espera» recibió dos galardones en el «Festival de Cine Arte y Turismo Finisterra Arrábida», que se celebró del 6 al 11 de mayo en Sesimbra, Portugal.

Los premios

Los premios al emprendimiento boliviano son:

  1. Primer Lugar en la Categoría «Mejor Vídeo de Publicidad Turística».
  2. Segundo Lugar en la Categoría «Destinos»

Este Festival de Cine Arte y Turismo, es considerado como “uno de los más grandes festivales de cine en el mundo.

Acerca del spot

El spot fue elaborado por la Productora Boliviana «Nuñez & Henrich» a iniciativa del Viceministerio de Turismo (Bolivia). El mismo es difundido a través de diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional.


22/09/2019 10:49:42 p. m.
Fuente: google

< 1 >