Noticias

Doria Medina lleva la causa del emprendimiento ante el Papa Francisco

La Paz, junio.- ¿Por qué Samuel Doria Medina le regaló varios productos de emprendedores bolivianos al Papa Francisco cuando este cerraba un cónclave realizado en el Vaticano al cual asistió el boliviano? (Foto)

“Vine a un encuentro de ‘educadores de sentido’, es decir, que van más allá de impartir conocimientos e inculcan a los jóvenes la búsqueda de vidas con sentido. Aporté con ideas sobre la educación para el emprendimiento, que es mucho más que una carrera tras la plata. Emprender es una forma de solucionar problemas sociales y de crear comunidad”, señaló Samuel. Para reforzar su punto, le regaló al Papa algunos productos de emprendedores bolivianos:

“Sé que, como buen argentino, le encantan los alfajores, así que le traje los de dos empresas bolivianas, una cruceña y otra de La Paz”, declaró desde el Vaticano, tras su reunión con el Papa. También le entregó una bandera boliviana confeccionada por la artesana paceña Celia Urquizo, chocolates Para Ti y barritas de quinua de la empresa Sobre La Roca, ambas de Chuquisaca.

Alfajores Épico

Una familia paceña hace estos alfajores de dulce de leche y acabado de chocolate amargo. Es famoso su alfajor de café.

Alfajores Manjar de Oro

Este emprendimiento cruceño produce bombones y golosinas artesanales muy apreciadas en todo el país.

Chocolates Para Ti

El portaestandarte de la chocolatería nacional, Para Ti, viene de la capital, Sucre. Es muy bien conocido por sus sabores de cacao genuino, mezclado con la leche más pura de América.

Empresa Sobre La Roca

La barra de quinua que Samuel llevó al Papa es solo una de las 50 variedades de alimentos saludables que la empresa Sobre La Roca comercializa, provenientes de unos 400 agricultores y productores de miel, maca, amaranto, sésamo, chía, avena, tarwi, etc.


07/06/2024 0:00:00
UN


PRONUNCIAMIENTO DE UNIDAD NACIONAL SOBRE LA APROBACIÓN POR LA ASAMBLEA DE LA LEY DE SUSPENSIÓN DE LOS MAGISTRADOS

ón de la mayoría parlamentaria contra la dictadura judicial instrumentada por el Gobierno de Luis Arce, la cual se expresa en la aprobación de una ley de suspensión de los magistrados autoprorrogados. 2. El poder del pueblo descansa en sus representantes y no en los jueces en que se apoya el Ejecutivo para impedir el funcionamiento de la democracia. El pleno de la Asamblea de hoy ha demostrado que Arce no cuenta con mayoría parlamentaria y lo único que tiene es su indignante dominio sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional, además de recursos innobles como mandar a apagar la luz y a fumigar el hemiciclo parlamentario. 3. Es muy probable que el Ejecutivo se resista a cumplir la voluntad popular expresada por la mayoría de los diputados y senadores. Si así ocurre, el gobierno y los magistrados autoprorrogados acrecentarán la sombra de ilegitimidad que cubre sus actos. Volvemos a recordar que el Parlamento es el primer poder del Estado y que sus decisiones hacen ley. 4. Frente al impasse que significa el choque de poderes, demandamos que el Gobierno se avenga a buscar y aceptar un acuerdo con la oposición que garantice una transición ordenada de los altos tribunales, la expresión política de la mayoría parlamentaria, las elecciones judiciales y la aprobación de los créditos solicitados por el Ejecutivo. 5. Pedimos a la clase política, en la cual nos encontramos, que actúe con seriedad y desprendimiento en este momento en el que el pueblo boliviano está agobiado por la crisis económica, y requiere respuestas a sus demandas de dólares, combustibles y emprendimientos. 
07/06/2024 0:00:00
UN


Andrónico Rodríguez descarta tratamiento de elecciones Judiciales y Ley Antiprórroga en la sesión del pleno

La Paz, junio.- Andrónico Rodriguez (presidente de la Cámara de Senadores) que se encuentra como titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por el viaje del presidente Luis Arce, convocó para este jueves 6 de junio al pleno de la Asamblea Legislativa, pero en el orden del día no contempla las elecciones judiciales y menos los proyectos de ley antiprórroga.

 La convocatoria solo contempla el tratamiento del Decreto Presidencial  5137, sobre la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias.

Asimismo se informó que en dicha sesión se podrían abordar en su tratamiento las leyes antiprórroga de magistrados, 073 y 075.

Andrónico asumió como presidente  de la Asamblea Legislativa el pasado martes, tras el viaje del presidente Luis Arce, que se ausentó a Rusia para una reunión con su similar ruso, Vladimir Putin y participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Antes de la convocatoria a la sesión del pleno, hubo amenazas por parte de los “arcistas” si Andrónico convocara al pleno, señalamndo que podían “meterlo preso” si llamaba a la sesión del pleno.


03/06/2024 0:00:00
UN


Samuel visitó a Camacho en Chonchocoro: “Lo encontré renovado y decidido a luchar por sus ideales”

Samuel Doria Medina visitó a  Luis Fernando Camacho en la prisión de Chonchocoro, donde el gobernador electo de Santa Cruz se halla detenido desde diciembre de 2022. Ambos líderes políticos conversaron dos horas sobre la situación del país, en particular sobre la crisis económica. “Finalmente logré ver a Luis Fernando Camacho, luego de varios intentos frustrados. Lo encontré renovado y decidido a luchar por sus ideales”, relató Doria Medina a la prensa al salir del penal. 
“Le dije que la mayoría de los bolivianos lo considera un preso político. Que soy optimista y que estoy seguro de que un día tendrá un proceso apegado a la ley y en libertad”, añadió. 
El empresario, que es uno de los más activos críticos del manejo de la crisis económica por parte del gobierno de Luis Arce, contó que el principal tema de conversación entre él y Camacho fue la situación actual del país, en vísperas de conflictos sociales por la falta de dólares y de combustibles, así como el hundimiento del modelo de desarrollo del MAS y las perspectivas que existen de superar la crisis en 2025. 
Samuel le regaló a su colega opositor el libro de Gabriel García Márquez “Noticia de un secuestro” porque “ese título representa su historia”, explicó. “Además, es un relato con un final feliz”. 
Antes de salir de Chonchocoro, Samuel compró las artesanías de los privados de libertad. “En cualquier circunstancia, el emprendimiento contribuye a vivir mejor”, señaló. “Tengo una profunda fe en la capacidad curativa del trabajo productivo”,  añadió.

01/06/2024 0:00:00
UN


Doria Medina: “Estamos siendo testigos del fin de la estabilidad que teníamos desde el 85”

El nombramiento del empresario y político Samuel Doria Medina como vicepresidente de la Internacional Socialista para la región ha levantado algunas olas en las redes sociales. En esta entrevista con Página Siete aclara su posicionamiento ideológico, rememora los hechos del 2019, habla de seleccionar a un solo candidato opositor para 2025 mediante primarias y analiza la situación económica del país.

Como empresario, usted juega con las reglas liberales, pero es vicepresidente de la Internacional Socialista. ¿No es una contradicción?

No, de ninguna manera. La Internacional Socialista o más conocida como la socialdemocracia nació el siglo pasado como una respuesta después de la Segunda Guerra Mundial a los extremos del comunismo y del fascismo. Surge como un mecanismo en democracia con justicia social y se diferencia totalmente del Socialismo del Siglo XXI, que no respeta la democracia. Esta institución es la más importante del mundo porque agrupa a 135 partidos políticos. Actualmente la preside el presidente de España, Pedro Sánchez, y, como todos sabemos, el Partido Socialista Obrero Español es el que ha hecho la transformación capitalista más importante de España. En la socialdemocracia se trabaja para dar igualdad de oportunidades, para que todos puedan tener acceso a salud y educación, y comenzar con las mismas condiciones. No hay esa utopía que tienen los socialistas que todos tienen que ser iguales porque eso no es posible. La socialdemocracia es una agrupación de partidos políticos que quiere cambios, pero todo y solo en democracia.

En Bolivia lo más cercano a socialismo es el presidente Arce. ¿Cuánto discrepa y coincide usted con él?

Discrepamos porque, primero, yo creo en la economía de mercado. Creo que el Estado tiene un rol en la economía, pero el principal rol de inversión, de generación de empleo, es el emprendedor. El presidente Arce y su partido sostienen que el principal actor de la economía debe ser el Estado. Y la segunda discrepancia importante es que ellos utilizan la democracia para llegar al poder, pero después no respetan el Estado de Derecho, no hay división de poderes y no respetan los derechos humanos.

La base de la economía liberal, sin embargo, no es la igualdad. De hecho, pone a todos a competir y que gane el más fuerte. ¿De qué lado está el socialismo si abraza la idea de la economía liberal?

La gran diferencia es otorgar igualdad de oportunidades y eso significa que todos tengan acceso a la educación, a la salud, a la justicia, de manera tal que puedan competir, porque otra cosa es el capitalismo salvaje, donde el Estado no cumple ningún rol e impera la ley del más fuerte. Yo no soy partidario de la idea de la ley del más fuerte, sino de que haya un rol del Estado para generar igualdad de oportunidades, pero sin igualar a todos en la pobreza o todos para abajo.

¿Cuáles serían esas medidas concretas en el caso boliviano?

En los casi 18 años de bonanza, un gobierno socialdemócrata hubiera invertido la mayor parte de la gran cantidad de recursos que se generaron en salud y en educación. Si revisamos en qué han invertido en los últimos años, en el teleférico mil millones de dólares, muy bonito, pero no ha resuelto el problema de transporte; la planta de úrea del Chapare, más de mil millones de dólares y hasta ahora no ha producido lo que se ha prometido; fábricas de toda naturaleza, canchas de fútbol al por mayor. Han utilizado los recursos con la idea de fortalecer Estado empresario, por tanto, hay una gran diferencia con la idea de fortalecer la educación, la salud y la igualdad de oportunidades.

¿Usted siempre fue socialdemócrata, siempre fue de centro?

Yo he sido militante del MIR desde muy joven, he sido ministro en el gobierno de Jaime Paz Zamora y el MIR era un Partido Socialdemócrata. Es algo en lo que yo creo desde hace 40 años, creo en la democracia, creo en la economía del mercado.

Esta organización que usted ahora representa ha hecho pronunciamientos sobre Bolivia. ¿Cuál es la tónica de las mismas?

Por ejemplo, han condenado el encarcelamiento de Janine Añez, han condenado el hecho de que no se le haya dado un juicio como establece la Constitución. Y también, cuando Luis Fernando Camacho fue encarcelado, salió un pronunciamiento firmado por Pedro Sánchez condenando lo sucedido.

A propósito, pareciera que el gobierno va a avanzar hacia una nueva elección judicial sin hacer una reforma. ¿Cómo está viendo este proceso?

Yo no creo que este gobierno cambie la justicia, porque es un elemento central de su modelo, que utiliza la justicia para perseguir a los opositores, para violar la Constitución, para tratar de permanecer eternamente en el gobierno.

¿Eso significa que Añez y Camacho se van a quedar en la cárcel hasta que cambie el gobierno?

Yo me temo que hasta que no cambie de gobierno, no cambiarán las injusticias, por tanto, (tampoco cambiará) lo que pase con Jeanine y con Camacho.

Usted fue candidato vicepresidencial de Añez, ¿cómo ve ahora que el Gobierno esté instaurando, con éxito en algunos círculos, la retórica del golpe?

Yo no creo que el gobierno tenga éxito en imponer la versión del golpe porque la mayoría de los bolivianos hemos salido a las calles a protestar por el fraude. No nos han contado, hemos vivido eso. Cada vez se ve con mayor claridad que el gobierno pensaba que renunciando todos y generando un vacío de poder iban a poder volver rápidamente y esa estrategia falló, entonces hubo conversaciones en el Parlamento, donde se eligió a Eva Copa. Se conoce que después han sido muy criticados por sus aliados internacionales y la única forma de querer lavar la cara a Evo Morales es tratando de imponer la versión de golpe de Estado, pero qué golpe de Estado puede haber con Parlamento, con leyes, y la elección misma de Luis Arce, en unas elecciones claras y transparentes.

¿Usted y su partido participaron de esas negociaciones para pacificar el país, que ahora se llaman “la conspiración para el golpe”?

No hemos participado como partido. A mí me invitó gente del MAS, me llama primero Héctor Arce y después Adriana Salvatierra, y me piden, por favor, que yo acuda porque ellos consideraban que yo era una persona demócrata, que no iba a permitir que haya una ruptura democrática. Y después me llama la Iglesia, la comunidad internacional y hemos asistido a un par de reuniones donde no se ha decidido nada, se ha llegado a la conclusión de que eran los parlamentarios los que tenían que resolver las cosas. Está claro que quienes organizaron las reuniones fueron los del MAS y después los que tomaron decisiones fueron los parlamentarios.

Luego gana el MAS. ¿Usted no se arrepiente de haber ayudado a la dispersión del voto?

Primero, ese (el de Añez) fue un gobierno de cinco senadores. Yo, ni nadie de Unidad Nacional ha participado en el gobierno. En algún momento creímos que Jeanine podía ser la persona que una, pero cuando nos dimos cuenta que eso no iba a ningún lado, renunciamos. Nosotros fuimos los que propusimos de que había que renunciar y así se hizo. Además de que en la elección del 2019 yo no participé y dije que había que apoyar al que tenga la mayor probabilidad y creo que contribuimos a que Evo Morales no gane en primera vuelta.

Ahora, el MAS está sumido en una división, pero al mismo tiempo está en campaña. ¿Qué está pasando con la oposición? ¿Usted cree que se pueda conformar un bloque?

Después de todas las experiencias y de las persecuciones que hay, yo he podido hablar con los expresidentes, con jefes de partidos y todos creen que es fundamental sumar esfuerzos y que no haya dispersión. El camino es que se vaya a primarias y el que gane las primarias sea apoyado por los demás. Desde ese punto de vista, todos han manifestado su acuerdo con llevar adelante ese camino, aunque yo creo que todavía es muy prematuro. Si se cumplen las primarias y todos quieren ser candidatos, que sea la población la que defina, va a ser el mejor camino para que no haya dispersión.

 


16/04/2023 17:17:13
Página Siete


Samuel Doria Medina es elegido vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe

“Te comunico que, en la pasada reunión de nuestro Comité, celebrada el 26 de marzo en la ciudad de Santo Domingo, fuiste escogido como vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe para el periodo 2023 -2027”. Con este mensaje, Miguel Vargas, presidente la comisión latinoamericana de esta organización socialdemócrata, informó al empresario y político boliviano Samuel Doria Medina que fue elegido para ocupar este importante cargo.

“Este es uno de los desafíos más interesantes y enaltecedores en mi carrera como político”, señaló Doria Medina tras enterarse de su selección por el Comité, el cual se encarga de todos los asuntos de la IS para esta área del mundo. “Espero contribuir a la construcción de una mayor influencia de los valores socialdemócratas en la región”, complementó.

La socialdemocracia es una corriente de ideas firmemente democráticas, que combinan la garantía de la libertad económica y política con el establecimiento de normas e instituciones de protección a los más vulnerables, integradas y sistematizadas en un “Estado del bienestar”.

“La Internacional Socialista ha luchado más que cualquier otro grupo político contra los extremismos de izquierda y derecha, y por una democracia pluralista y cooperativa, con alternancia y Estado de Derecho”, explicó Doria Medina.

Esta organización se formó en los años 30 para enfrentar a la Internacional Comunista, que existía en esa época en torno a la URSS. Aunque es un grupo pluralista, en los marcos ideológicos señalados, en los últimos años ha expulsado de sus filas al partido chavista venezolano y al Frente Sandinista nicaragüense por graves faltas contra la democracia en sus países.

“La etapa que ahora iniciamos en el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista requiere que concentremos nuestros mejores esfuerzos en consolidar la unidad de los partidos miembros”, continúa la carta de Vargas. Este dirigente de la socialdemocracia internacional se plantea, a la vez, “estimular la rica diversidad que caracteriza al espectro ideológico de la socialdemocracia en aras de alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto para que esta plataforma agregue valor a la labor que desarrollamos en nuestros respectivos países”.


05/04/2023 16:13:37
El Deber


Un vistazo a la educación, ayer y hoy

Si vamos a la escuela más cercana a nuestro barrio -estando en la ciudad- encontrar maestros cuyo trabajo es financiado con cuotas de los padres de familia, es un denominador común; o bien a maestros y maestras cumpliendo un trabajo ad honorem por varios años, ante la indiferencia de las autoridades educativas. Otro elemento común es el hacinamiento en el aula mostrada en hasta cuatro estudiantes por un pupitre bipersonal, un ambiente pequeño para 30 o 40 estudiantes.

Si vamos al área rural la situación es aún más precaria, los pupitres son reemplazados según la región por poyos de adobe o troncos que hacen de asientos, muros desgastados por el tiempo o ningún muro y apenas pilares de madera y un techo de palma o calaminas que son un cernidor. Según el lugar, encontramos incluso apenas un maestro que dicta todas las materias y en algunos casos es la única presencia del Estado. Llegar a la escuela es toda una odisea, generalmente cruzando ríos o grandes distancias, o quedándote en un internado precario, separado de tu familia por el periodo de clases, desde tu primera infancia.

Yo misma de niña, para ir a la escuela en el campo, tuve que superar estas limitaciones en el anhelo de que en un futuro las nuevas generaciones no pasen por lo mismo. Mi escuela era un aula común donde igual pasábamos clases los de kínder, primaria y secundaria, con poyos de adobe de asientos y algunas tablas de mesas en clase. En la ciudad la situación mejoró poco, teníamos pupitres de madera, donde debían estar dos cabíamos cuatro a cinco según la edad y contextura, y si buscabas mayor confort tus padres debían adquirir un asiento propio. Surgió la materia de computación y para estar a la par del conocimiento global nuestros padres debían pagarle al profesor de informática (en la educación fiscal).

Regresando a las escuelas, ya adulta y por diferentes roles que tuve que cumplir, éstas parecían detenidas en aquel tiempo. Los poyos de adobe continuaban de asientos en el campo y en la ciudad el hacinamiento persistía. Ahora los padres de familia no solo pagaban el sueldo del maestro de computación, también de otras áreas y de la trabajadora social.

Entonces la situación en la educación boliviana apenas mejoró. Sí, existen nuevas infraestructuras educativas pero sin mobiliario suficiente y los maestros continúan con su trabajo por amor a la camiseta, y las peripecias para estudiantes se repiten para acceder a una educación satisfactoria en el campo.

Por lo tanto, es necesario remarcar la contraposición entre el crecimiento continuo de la población estudiantil, frente al crecimiento lineal en ítems de maestros; misma que se naturaliza sin recibir atención suficiente del Estado.

A eso se añade que ni siquiera la consigna del “vivir bien” del Estado Plurinacional de Bolivia nos ha permitido liderar el ranking de países con mayor inversión en educación en relación a la población que tenemos, otro indicador que demuestra la poca atención del Estado a la educación pese a ser prioridad constitucional.

Entonces, las demandas planteadas por el magisterio en Bolivia son legítimas y de urgente atención, ahora bien sumando a ellas una currícula educativa que pretende reescribir –por ejemplo- la historia de Bolivia a criterio del gobierno de turno, añadir asignaturas sin la dotación de ítems y equipamiento indispensable para su desarrollo, etc., sin duda toca elementos que suman y superan los ya existentes, visibilizando una irresponsabilidad con la educación nacional con tintes fuertes solo de adoctrinamiento.

Anhelo volver a las escuelas y hallar mejores condiciones en infraestructura, mobiliario y por supuestos maestros debidamente pagados por cada tiempo dedicado a enseñarnos.


Fuente Fotográfica: https://www.pinterest.es/irenemartnsegov/derecho-a-la-educacion/



01/04/2023 14:31:05
Página Siete (Azucena Fuertes)


Derechos Humanos ¿Un privilegio en Bolivia?

¿Son los derechos humanos un privilegio en Bolivia? La respuesta podemos obtenerla de los hechos diarios en Bolivia, presento solo un par de ejemplos.

Los ex presidentes de Bolivia Jeanine Añez y Evo Morales.

Ella en la cárcel ya dos años con detención preventiva, él en plena libertad. Pese a que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia y vulneración de derechos humanos en 2019, reconoce y establece que así como en Senkata y Sacaba, también hubo vulneración a los Derechos Humanos en Playa Verde, Vila Vila, Challapata y Montero bajo el gobierno de Evo Morales, mismos que deben investigarse (francotiradores, heridos, ataques a ambulancias y tomas de rehenes).

El líder cocalero César Apaza y el asesino - violador serial Richard Choque.

Apaza detenido, pese a sufrir una embolia que le ha paralizado el cuerpo fue traslado intempestivamente del hospital a la cárcel a continuar con detención preventiva por más de seis meses. Mientras que la justicia boliviana permitió que Choque, hoy recapturado, salga de la cárcel a continuar cometiendo delitos, pese a que en ese momento tenía ya sentencia ejecutoriada.

El ex director del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo y la ex Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemecia Achacollo.

Por el caso del Fondo Indígena, él murió en la cárcel tras siete años de detención preventiva cargado de torturas y humillaciones; mientras ella, también acusada, goza de la posibilidad de defenderse en libertad.

El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el gobernador de Potosí Jhonny Mamani.

El primero en la cárcel con detención preventiva ya tres meses, denunciado por el caso Golpe de Estado I, detenido con desproporcionada fuerza y violencia; el segundo, denunciado por presunta corrupción “caso ambulancias fantasmas” puede defenderse en libertad al ser beneficiado con una detención domiciliaria y derecho al trabajo.

Ivan Melendres, activista ciudadano quien fue detenido en La Paz este 23 de marzo -Día del Mar- por recordar con carteles el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una salida al mar, o el joven que en Potosí exclamó ¡Bolivia dijo No! frente al entonces presidente Morales y fue detenido inmediatamente; mientras que el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, filmado en actos de violencia contra mujeres en el paro cívico de Potosí de 2021, nunca fue detenido.

La violencia y represión de periodistas en Las Londras, la represión en Chaparina, la represión a las personas con discapacidad en 2016, el asesinato de la concejal de Ancoraimes Juana Quispe, detenciones preventivas del ex presidente de Comcipo Marco Pumari y los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala, la persecución política que arrojó a la clandestinidad a los dirigentes potosinos Carlos Manuel ocasionándole la muerte y Ramiro Subia, gravemente enfermo; los balines utilizados por la policía para reprimir a los maestros que protestan ahora. Y así cuantos nombres y casos más podrían añadirse desde cada pueblo, comunidad, ayllu y ciudad.

Estos ejemplos nos permiten advertir que de un tiempo a esta parte los derechos humanos, se han convertido solo en un privilegio de quienes ostentan el favor del gobierno de turno.

Foto: https://scout.es/dia-derechos-humanos/


30/03/2023 12:28:48
El País (Azucena Fuertes)


Potosí

Soy el Rico Potosí

Del mundo soy el tesoro

Soy el rey de los montes

Envidia soy de los reyes.

Es un verso nuestro, y es que tan ricos somos que tuvimos plata, estaño y hoy tenemos litio.

Aprendimos de la experiencia donde se llevaron tanta plata y estaño, dejándonos migajas en complicidad con leyes que nos desfavorecían.

Hoy exigimos la aprobación y promulgación de la Ley del Litio, aquella propuesta consensuada entre Oruro y Potosí, que establece regalías para las regiones productoras desde el 11 al 20%. Sin duda esto es posible inmediatamente si existiera “voluntad política” en el gobierno.

Es que Potosí, dueño de un pasado glorioso, enfrenta carencias extremas, solo describiré algunas:

El Cerro de Potosí se desploma, lo que empezó como un hundimiento en su cúspide se ha tornado en un inmenso cráter y sus hundimientos se multiplican exponencialmente, llevándose consigo centenares de vidas de mineros y el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

No contamos con un hospital de tercer nivel (con especialidades médicas) para la atención de nuestras enfermedades en todo el departamento (16 provincias y 42 municipios). Los enfermos se resignan a morir al no acceder a un tratamiento especializado, quienes tienen platita se atienden en otras ciudades, destinando los ahorros familiares a salvar la vida. Hay una infraestructura concluida que pese a tener garantizados los recursos para su puesta en marcha con equipamiento y recursos humanos por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no funciona.

No existe un aeropuerto de funcionamiento permanente en todo el departamento, menos uno de carácter internacional. Somos el único departamento sin aeropuerto, nos seguimos desplazando vía terrestre y si la urgencia apremia, añadimos tres horas más de traslado hasta el aeropuerto de Chuquisaca, aunque usted no lo crea.

No existen fábricas, el complejo de Karachipampa desde su construcción 1982 y otras intervenciones en los últimos 10 años no arranca plenamente, la fábrica de cemento permanece inconclusa y sólo tenemos el anuncio para una planta procesadora de zinc (sin presupuesto según informe gubernamental de noviembre 2022).

Esos sólo como ejemplos, del porqué de nuestras históricas y permanentes protestas, que en fechas recientes han motivado una huelga de hambre a la cabeza de la Presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a quien con violencia desproporcionada y a empellones la sacaron del parlamento en pleno día de la mujer, como si la huelga de hambre solo sería un derecho de quienes nos gobiernan; desencadenando el paro de 72 horas convocado por Comcipo, que ha contado con pleno respaldo de las provincias con bloqueo de carreteras.

Si bien el paro ha sido un éxito, la expectativa en la atención gubernamental es mayor.

Es urgente la Ley del Litio y atención a nuestras demandas rezagadas históricamente, por ello también se ha expresado el rechazo a la posibilidad de una instrumentalización de ellas, por algunos afines al partido de gobierno (para presuntamente recuperar el poder que internamente están perdiendo).

Las demandas potosinas merecen urgente ATENCIÓN REAL por derecho y humanidad, por lo tanto no deben ser utilizadas de pretexto para un sana sana al interior de un partido político.

¡Potosí es Bolivia!.


27/03/2023 12:20:23
Página Sitete


Denuncia

Como mujeres comprometidas con la democracia, denunciamos la puesta en marcha de una nueva ESTRATEGIA AUTORITARIA de parte del gobierno del MAS -  IPSP que consiste en perseguir judicial y mediáticamente a los hijos y familiares inmediatos de las personas que piensan distinto al gobierno.

Bajo esa estrategia el gobierno del MAS - IPSP ha iniciado una persecución política y una campaña mediática contra la hija de la ex presidente Jeaninne Añez. A la vez ha iniciado una persecución política contra la prima hermana del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, detenido por motivos políticos.

Este tipo de estrategias autoritarias son típicas en regímenes como el cubano, el venezolano o el nicaragüense.

Como es evidente el gobierno boliviano profundiza su tendencia tiránica y dictatorial. Esta vez persiguiendo, hostigando y judicializando acciones como los más crueles autoritarismos modernos a las familias de sus opositores.

Denunciamos estos abusos terribles cometidos y socapados por jueces, fiscales, ministros y la PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO que son serviles al gobierno de turno, y pedimos a los ciudadanos bolivianos y a la comunidad internacional, que tomen nota de los procedimientos y las autoridades que actualmente dirigen el rumbo autoritario del país, para que  en su momento, estas conductas ilegales e inmorales sean evaluadas en los foros y tribunales que correspondan y se salvaguarden derechos políticos y humanos que actualmente están siendo vulnerados.

 

 

Maria Rene Alvarez                    Roxana Alvarez Taborga

 CREEMOS                                               CREEMOS        

                  

 

Ericka Chávez Aguilera                 María Khaline Moreno Cardenas

CREEMOS                                      CREEMOS         

 

 

Haidy Eliana Muñoz                     Alba Moira Osinaga Rivero

CREEMOS                                      CREEMOS         

 

 

Centa Rek Lopez

CREEMOS         

Fabiola Aguilar Mollo

Representante de La Paz, Comité Ejecutivo Nacional

DEMÓCRATAS

 

 

Lorena Gareca Mealla

Ex Diputada Nacional

Comité Ejecutivo Nacional

DEMOCRATAS

 

 

Kathia Quiroga Fernández

Asambleísta Departamental de Santa Cruz

Comité Ejecutivo Nacional

DEMOCRATAS

 

 

Rose Marie Sandoval Farfán

Ex Diputada Nacional

Comité Ejecutivo Nacional 

DEMOCRATAS.

 

 

Fabiola Aguilar Mollo

Representante de La Paz, Comité Ejecutivo Nacional

DEMOCRATAS

 

 

 

Elizabeth Reyes L.                          Eliana Acosta Quispe

Presidenta                                       Vicepresidenta

UNIDAD NACIONAL                    UNIDAD NACIONAL

 

 

María Calcina Rivero                    Mónica Sánchez Lazcano    

Vocal                                               Vocal                  

UNIDAD NACIONAL                    UNIDAD NACIONAL

 

Azucena Fuertes Mamani              Amparo Terán

Asambleísta GAM Potosí                Responsable de Prov. Cochabamba

 

 

Erika Cortez Roca                         María Luz Chipana

Concejal GAM                                Vocal

Santos Mercado                              UNIDAD NACIONAL

 

 

Julieta Jiménez

Ex diputada UN

 

 

 

Nelly Gallo                                    Andrea Barrientos

Senadora                                         Senadora  

COMUNIDAD CIUDADANA   COMUNIDAD CIUDADANA

 

 

Yessica Dantes Escalante           Gabriela Ferrel

Diputada                                         Diputada

COMUNIDAD CIUDADANA    COMUNIDAD CIUDADANA

 

 

Pamela Alurralde                        María José Salazar Oroza

Diputada                                         Diputada

COMUNIDAD CIUDADANA    COMUNIDAD CIUDADANA

 

 

Luciana Michelle Campero Chávez

Diputada

COMUNIDAD CIUDADANA

 

 

 

Laura Luisa Nayar Sosa            Toribia Lero Quispe

Diputada                                         Diputada

COMUNIDAD CIUDADANA    COMUNIDAD CIUDADANA

 

 

Samanta Nogales.

DIPUTADA

COMUNIDAD CIUDADANA

 

  


15/02/2023 13:57:15
Unidad Nacional















Suscríbete a nuestro
newsletter


Direccion
(120) 555-0108
correo@unidadnacional.com
Sobre nosotros
Agenda
Afiliate
Conócenos
Escuelas
Transparencia
Información
Síguenos
logos
Copyright. Unidad Nacional. Todos los derechos reservados.
Error. Recargar 🗙